jueves, 16 de julio de 2015

LEER BLOGS NO SIRVE PARA NADA

Permitidme que empiece así de intenso el post de hoy. Obviamente es un título para llamar la atención, que necesita ser explicado y matizado, pero sí encierra una gran verdad para mí aunque no solo aplicable a la lectura de blogs, sino a la lectura de cualquier cosa en Internet.

Me estoy tomando un tiempo de detox de lectura en Internet. Mi Feedly está a reventar de blogs con contenidos que me interesan pero lo he dejado descansar por un tiempo indefinido (mientras me lo pida el cuerpo) y ahora estoy dedicándome simplemente a leer un ebook que me compré en Amazon, al cual tenía muchas ganas y que está siendo intenso y revelador. Pero vamos al tema.

Digo que leer blogs o leer cosas en Internet no sirve de nada, lo que suena como super fuerte pero tranquis, voy a explicarme.

Todos leemos todos los días cosas en Internet, yo la primera. Revisamos las redes sociales desde por la mañana, el email, periódicos digitales, blogs, etc. Vivimos rodeados de información que además se actualiza cada segundo, lo que nos convierte en una especie de esclavos de la novedad, de "estar al día". 

Leemos con rapidez y con avidez, sentados en la silla del escritorio deseando abrir una nueva pestaña cuanto antes y bucear en una cosa nueva que nos aportará con ella otra emoción instantánea y fugaz. Leemos en diagonal, intentando seleccionar la letra de entre los banners publicitarios que parpadean alrededor y con la prisa pegada al culo. Leemos por encima, desde el móvil y atendiendo a los whatsapps que nos entran cada dos por tres. 

En serio ¿nos enteramos de algo?

¿Nos enteramos bien?

¿Asimilamos la información?

¿Nos emocionamos con la información? ¿Sentimos algo?

¿Reflexionamos sobre ella para crearnos nuestra propia opinión?

(Me doy por respondida)


Y además de esto, muchas veces seguimos blogs o leemos revistas o vemos vídeos porque nos hablan de cosas para mejorar nuestra vida. Salud, bienestar, belleza, psicología, moda, cocina, decoración, jardinería [añade aquí el tema que quieras y que sigues porque quieres aplicarlo en tu vida]

Siempre intentando mejorar nuestra vida o sacarle todo el potencial, que es algo bueno pero... ¿aplicamos lo que leemos a nuestra vida? ¿O las estupendas ideas que leemos se quedan en agua de borrajas o cogiendo polvo colgadas en tableros de Pinterest? 

Leemos, consumimos, devoramos, sabemos mil y un trucos y cosas que tenemos que aplicar a nuestra vida pero a la hora de la verdad, estas lecturas no cambian nuestra vida. La dejan igual, esperando sentadita mientras nosotras "aprendemos a vivirla", nos estudiamos la teoría... que nunca o casi nunca llevamos a la práctica.

Me dan gracia los posts sobre productividad y gestión del tiempo que leemos (me incluyo) mientras algo que realmente es necesario que hagamos se queda sin hacer.

Es obvio que la información es poder, que las lecturas son capaces de mejorarnos la vida. Pero entonces ¿por qué leer blogs o cosas en Internet no nos cambian la realidad tanto como sería esperable de personas que consumen mucha información?

Creo haber llegado a una respuesta que, al menos a mí, me explica bastantes cosas. Y lo estoy viendo ahora que un libro normal y corriente está provocando más cambios en mí que años de leer en Internet.

Las buenas lecturas, las que cambian la vida, son lentas. Son lentas y sin distracciones, cosa que Internet no propicia en absoluto. Son textos que su autor ha tejido cuidadosa y lentamente durante días, ordenando y dando forma a todas sus ideas y plasmándolas de la manera que mejor ha considerado para que nos llegue su mensaje. Son ideas cocinadas a fuego lento y muy desarrolladas a lo largo de varias páginas, lo que nos permite meternos de lleno en la lectura, transportarnos por ella siguiendo una secuencia lógica, encajar piezas y atar cabos en nuestra cabeza progresivamente hasta hacernos entender -ese click!-. 

Las lecturas que calan, que transforman, no son la pizza que metemos al microondas para tener algo rápido que comer en 5 minutos, no. No están producidas con la inmediatez que el mundo de Internet idolatra, son un guiso lento y casero. 

Como las grandes novelas. Esas que llevan hojas y hojas de borradores, tachones, reorganizaciones, correcciones detrás de lo que vemos. Esas que son inolvidables. 

Lecturas en las que no se han recortado las ideas en X caracteres sino que se ha permitido desarrollarlas todo lo que éstas pedían y necesitaban. Porque así es como una idea llega con toda su fuerza, si detrás lleva un razonamiento coherente y bien enlazado que el lector hace por sí mismo mientras va leyendo. 

Y cuando una lectura te cala de verdad, tomas apuntes y materializas un plan para llevar a cabo los cambios. No cierras la X roja de la pantalla y a otra cosa. Estás tan convencida que planificas el cambio y cuándo y cómo lo vas a empezar. Acción es lo que sigue.

OJO: No digo que los blogs no puedan cambiar vidas, ni otros artículos de Internet. Digo que este mundo no propicia el desarrollo de las ideas como creo que es necesario, ni la lentitud en la lectura, ni la reflexión posterior, ni la acción que marca la diferencia

Por supuesto, si somos bloggers, está en nuestras manos currárnoslo para llegar ahí donde casi nadie llega. Para traspasar la pantalla y llegar a las vidas de nuestros lectores.

Yo, por el momento, me quedo con las lecturas offline, las fabricadas lentamente, las que puedo disfrutar sin ruido de ningún tipo, las que me están cambiando.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...